Mientras imprimo un documento sobre las TIC's para MIPYMES y Gobiernos Locales desarrollado por la SOFOFA, me decido a escribir del por qué estoy haciendo eso.
El 31 de Octubre de 2007, renuncié a Paris. Las razones fueron básicamente porque consideraba que la empresa había faltado al Artículo 12 del Código del Trabajo (cambio de lugar laboral), sin pregutarnos y sin, aparentemente, importarles los "menoscabos" a los trabajadores afectados con el cambio. Terminé mis labores el 30 de Noviembre del mismo año.
Luego que entregué mi renuncia, comencé a pensar qué sería de mi futuro después de un mes (es decir, qué haría después del 30 de Noviembre), y comencé a evaluar mentalmente mi experiencia en el rubro en el cual he trabajado casi 5 o 6 años. Y comenzaron a surgir "oportunidades", o "ventanas" como les llamé, "ventanas" porque asemejan a una especie de puerta hacia un mundo nuevo y en las cuales sólo ves la luz a través de ellas.
Recuerdo a una amiga, quien en una situación parecida, demostraba preocupación sobre su propio futuro luego de renunciar a su trabajo. La intenté apoyar y le comentaba que su decisión era como cuando uno salta desde un precipicio (nunca he saltado, pero imagino que es así). Y en esos momentos (31 de Octubre) me vi en la misma situación. Lógicamente, que cuando uno salta, puede ser desde un gran precipicio o desde uno pequeño, la caída puede ser leve o puede ser mortal. Sin embargo, a veces uno también puede llevar paracaídas, pero en general uno no lo sabe hasta cuando va cayendo (salvo cuando renuncias porque te cambias de pega, pero ese caso, ya sabes que llevas el paracaídas, hasta incluso saltas con él abierto). Así, a mi amiga le decía, que ahora que había saltado, era tiempo de abrir el paracaídas para suavizar la caída.
Pues, bien, salté yo también. Buscando la argolla de mi paracaídas para abrirlo, pensaba y pensaba, ideas, soluciones, y por sobre todo alimentaba mi fe de hacerme independiente, como una alternativa para mi futuro. Y mientras lo conversaba con otros amigos, comenzaron a surgir posibles proyectos independientes y, poco a poco, aquella razón inicial de renuncia comenzó a cambiar hacia la oportunidad de ser libre. El penúltimo día de trabajo, desperté triste, la idea de dejar a mis amigos de trabajo, me afectó. Pero el último día, desperté sintiéndome un hombre libre.
Hoy es el cuarto día de esta libertad. He estado trabajando en proyectos pendientes, personales, que por tiempo no podía llevarlos a cabo. Se siente bien, incluso hasta me fui a cortar el pelo, y cortárselo (el pelo) en horario de trabajo es más satisfactorio que después del trabajo (las peluqueras te tratan con más paciencia, no con el apuro de cerrar para irse a sus casas).
Hace tiempo atrás (¿un año será ya?) me inscribí en la página de Sercotec, y ayer recibí una invitación a una conferencia llamada: "Mejoramiento de la Gestión de Empresas y Municipios a través de Software Libre", me inscribí y ahora que estoy "libre" podré ir. Es así, que navegando en la página de Sercotec encontré un interesante documento de un estudio que realizaron al respecto, y es lo que estoy imprimiendo para leerlo y llegar el Martes 11 (día de la conferencia) un poco más informado.
Pues, bien, aún no he tocado fondo después del salto, ya abrí mi paracaídas y estoy descendiendo suavemente, mirando el panorama que se ve como un verde valle. Sin embargo, sé que puede pasar un viento y romper mi paracaídas actual, pero siempre hay uno de reserva. Aún así, en el peor caso igual puedo caer estrepitosamente, pero sé que no será fatal. Y si lo fuera, pues nada que hacer, no estaré para meditar sobre qué pude haber hecho mal.
Iré transcribiendo los pasos que dé en esta nueva "libertad", por si a alguien le sirve, porque mi intención subjetiva es ayudar a todas esas personas que tienen ganas de emprender, pero que tienen tantos miedos sobre los riesgos a fracasar, que finalmente no emprenden, o no saben por dónde comenzar. Si todo resulta bien, esta bitácora puede ser una buena ayuda, y si no resulta bien, también lo será porque dará los "tips" sobre con qué tener cuidado.