viernes, junio 23, 2006

Sobre Neonazis y el Color de la Piel

Últimamente se ha hablado bastante de los Neonazis en Chile, y las ideologías que postulan.

Una de las cosas que me llamó la atención es este apego estigmatizado del color de la piel, la devoción al color blanco y su clasificación de "raza pura". Si bien, la pureza va asociado al color blanco, considero que ya se parte en un apresuramiento decir que una raza pura es una raza blanca, y junto con ello se relaciona a la inteligencia y superioridad de las personas por sobre otras, cuando en realidad el color de la piel responde a un acondicionamiento humano a la radiación solar (Color de Piel). Ahora, aún cuando podamos establecer un parámetro comparativo (competitivo) de acuerdo a esta adaptación solar, el blanco obedece a la ausencia de pigmentación en la piel que permite el ingreso mayor radiación solar, mientras que un color más oscuro evita que ingrese radiación, así que por ese lado, un color más oscuro es más poderoso que un color blanco (exageradamente hablando, una persona de piel clara podrían morir en zonas ecuatoriales a diferencia de una persona más morena). Ahora, tal vez, la razón de medir superioridad en las personas de piel blanca es que, el ser humano en tiempos prehistóricos cuando emigró hacia los polos (Europa), su piel fue adaptándose, y dado que las condiciones en esas latitudes era más adversa, los seres humanos tuvieron que evolucionar más rápido y por ende, ser más inteligentes. Claro está que esta "inteligencia" era una inteligencia de supervivencia (bélica) y pronto fueron superiores a los que allí habitaban.

Hoy en día, cohabitan todos los seres humanos en forma globalizada (por lo menos 1/6 puede ver el mundial de fútbol), y los colores de piel se mezclan por todas partes. Cada cual destaca, independiente de su color de piel, y si aplicamos el comportamiento de nuestra piel a las condiciones ambientales, está claro que los de piel más clara están más propensos a contraer cáncer que el resto (con el asuntillo de la capa de ozono).

Los Neonazis buscan purificar la raza... pero ¿purificarla de qué?, algunos argumentan que algunas personas son escorias, no aportan a la sociedad, son ladrones y hay que eliminarlos. Creo que esto le pasa no sólo a los neonazis, sino que también a nosotros, cuando nos enfadamos porque el chofer de la micro nos lanzó la máquina encima, cuando la bencina sube, cuando alguien viola a otra persona (y ni siquiera nos detenemos a pensar si realmente fue él), sentimos impotencia y rabia, ganas de resolver todo de un golpe. A fin de cuenta, en forma particular, somos racistas... pero nuestra clasificación es temporal, si todas aquellas personas que nos han perjudicado tuvieran un color verde... seguramente veríamos con otros ojos al próximo marciano que se nos cruzara en el camino...

Como decía Vico C, las guerras comienzan en el corazón de cada uno. Si vamos a odiar, odiemos con argumento, pensando antes de decidir odiar, al menos sabríamos que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos... es como fumar, por más que nos dicen que hace daño... a nosotros no nos dañará.

No hay comentarios.: