miércoles, junio 21, 2006

¿Qué tiempos vivimos?

No son los tiempos de la UP, ni la antesala a un golpe de estado, pero pareciera ser que hay una especie de crisis o psicosis colectiva en la que se pelea lo bien que está el país en materia económica internacional y lo mal que está internamente...

Claro está que todas estas apreciaciones son guiadas por los medios de comunicación que juegan un papel super difuso, ya que por un lado están de lado de la comunidad, los apoyan e incluso hacen presión sobre el gobierno por las demandas, pero luego, se cambian de bando, brindan información ambigua o susceptible de dobles interpretaciones confundiendo a la gente.

¿Es un problema de país?... ¿acaso en Magallanes vivirán esta crisis de igual manera que en Arica?, ¿pero a qué crisis me refiero?. Bueno, me refiero al descontento de muchas personas ante la delincuencia, el precio de la bencina, la educación, la salud, las promesas, los abogados defensores, los derechos de los incriminados, etc..

¿Qué hacer?... ¿Por donde empezar a solucionar las cosas?.. si uds. estuvieran en el gobierno, y no tuvieran ansias de poder, ¿aceptarían que alguien desconocido les viniera a decir qué hacer?. ¿Y si tuvieran ansias de poder... sería lo mismo?. El sector de "la derecha" se ha lanzado con todo contra el gobierno, y pareciera que al gobierno ni le interesa lo que opinen ellos, le bajan el perfil y al parecer, mientras por la tele la Michelle dice que hará X proyecto, al parlamento llega Y proyecto... y claro, ¿qué vamos a saber nosotros?, ¿acaso tenemos acceso a leer los proyectos que se envían?... ¿acaso tenemos la "preparación" para entender un proyecto?...

Estoy de acuerdo con las movilizaciones, porque son movimientos en bloque, no es un sólo pelagato reclamando, pero sí... me gustaría que fueran más inteligentes, no tan sólo convocar a marchas y salir a la calle, ya de eso hemos tenido bastante... hay que idear algo nuevo, tal vez un movimiento progresivo, estudiado y diplomático... si al final... somos casi 14.999.000 ¿contra cuántos?... ¿1000?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempos de cambios decían hace algunos años..., será tan cierto eso??

Si de alguna manera seguimos siendo prisioneros de nuestros miedos ( que por cierto, son bien fundados..)la delincuencia, la corrupación, y la injusticia.

Ya no se puede confiar en nada ni en nadie, ni siquiera entedidades gubernamentales se han "salvado" de éstas lacras sociales..., el mismso Instituto Médico Legal, ay!! de mí si un día tengo un problema con algún alcotest....

Psicosis colectiva, rumores de un levantamiento civil..., puede ser, una vez que el ciudadano honrado que trabaja y paga los malditos impuestos hasta por respirar aire contaminado sin restricción vehicular..., tóme los derechos en sus manos y salga a las calles a reclamar lo que le prometieron, y que sin embargo no ve resultados, solo le siguen dando más promesas..., Eso será lo que esperan?

Tener a todo el país reclamando por algo...

En fin, solo puedo rezar y rogar a dios, que no me deje anestesiar por las palabrerías de los sucios políticos y gente corrupta que solo lucra con la desgracia ajena, no quiero contagiarme de esa sed de poder, quiero seguir siendo un ser humano que cree que a través del esfuerzo y constancia, podemos llegar más lejos personal y socialmente.

Mónica

Anónimo dijo...

De seguro son pocos, pero asegurados, y con el poder de decidir... se han ganado el derecho (???) de tener el poder de decidir, y no se van a dejar 'pasar a llevar' por cualquiera que quiera hacer lo mismo solo porque tiene una buena idea... que además lo deja mal, porque debería habersele ocurrido a él. Asi es chilito.

¿Que hacer? Yo opino que utopicamente sería bueno una tecnocracia participativa, donde el sistema de gobierno fuera REALMENTE en linea, donde existieran foros reales, donde pudieras encontrar toda la información disponible si la quieres encontrar, y donde los 'ciudadanos' de a pie pero puedan ser entes opinantes que puedan enterarse de los detalles y opinar, para que quienes toman las decisiones no lo hagan solo en base a las encuestas.

Anónimo dijo...

Ah, y otro comentario: esto es una democracia (se supone), pero manejada con la politica del despotismo ilustrado: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

A la monarquia francesa le paso que se olvidaron que la gente tambien piensa y siente, y los terminaron pasando por la guillotina.

Una solución obvia y eficaz a estas alturas seria desempolvar la guillotina y usarla al menos unas 1000 veces... pero los tiempos tristemente ya no lo permiten.