miércoles, junio 28, 2006

Ser o no ser... ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?

"No escondas tus talentos, ellos fueron creados para ser usados. ¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?" (Benjamín Franklin)

Parece ser que este tipo, a parte de jugar con la electricidad, tenía profundos pensamientos sobre la utilidad de los seres humanos, no en el aspecto de ser usables, sino que desde el punto de vista de ser útiles. Y es que a veces nos pasa que lo que hacemos a diario no nos llena, y buscamos en qué ocuparnos, pero nos aburrimos con facilidad o típicamente dejamos para mañana tareas relacionadas, sin duda que cuando llegamos a sentir eso no estamos ni somos felices. Benjamin Franklin tomó una libreta y comenzó a anotar una lista con todas las prioridades de su vida, una vez que la terminó pudo darse cuenta qué cosas eran las que diariamente hacía en pos de esas prioridades y qué cosas no, de esa manera pudo cuantificar qué porcentaje de su vida diaria era feliz (estas medidas, son sólo especulación mia... tal vez es lo que yo haría).

Luego, si de esta manera vemos lo que hacemos y lo que queremos hacer, supongo que podemos concluir si "somos" o "no somos".

- Soy Ing. Civ. Electrónico
- Ah sí?...y...¿Haces cosas de un Ing. Civ. Eletrónico?
- ... mmmm... pero espérate... lo que pasa es que, sólo estoy preparando el momento para serlo...
- .. ah! qué bien... ¿Cuándo será eso?
- ... bueno... no sé... cuando esté listo...
- Por lo menos sabes como llegar a serlo?
- ... en realidad no... imagino que llegaría el momento...
- ¿Qué importa entonces no serlo, si ya tienes algo en este momento que te hace ser lo que eres?
- ..uhmmm.. es que yo quiero hacer cosas de un Ing. Civ. Electrónico...
- ¿Por qué?
- No sé... es lo que siento, es un impulso contenido tal vez....

A veces nos dejamos condicionar por la sociedad en lo que queremos ser. Aceptamos responsabilidades aún cuando tal vez no vayan con nuestro "querer ser". Quizás todo parte con pequeñas inquietudes que no van de acuerdo a lo que nuestros padres quieren de nosotros, porque tal vez es un riesgo seguir el impulso, pareciera ser que el paradigma de que el dinero lo compra todo limita o filtra aquellas ideas que no generen dinero o que no se relacionen con él. No cabe duda que da miedo ser, en un mundo en el que pareciera ser que tu ser... no tiene cabida... ¿de nuevo?... bueno, ser uno mismo da miedo porque nos han enseñado a ser diferentes, iguales al resto... ¿se podrá concluir que nadie es uno mismo?.

Quiero dejar de ser un reloj de sol en la sombra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El concepto de felicidad es uno de los más complicados y controvertidos que existen hoy en día, todos y cada uno de nosotros de alguna forma perseguimos este concepto como una meta o fin de nuestras vidas, sin embargo parece ser que la felicidad es algo que debemos ganarnos y debemos cultivar.
La vida está llena de altibajos y para poder sentir momentos de felicidad creo que también es necesario experimentar y sentir emociones como la tristeza y el desencanto.

La persona que no tiene problemas no es la más feliz , sino la que convierte esos problemas en retos y lucha para ser mejor, y gracias a ese descontento que sentimos al tener problemas somos creativos, maduramos y somos mejores personas. Pues no crees que sin problemas la vida sería tediosa y aburrida....?

Jesús nos enseñó con su vida y su doctrina que la felicidad del hombre no está en sus posesiones, sino en compartir porque bien lo dijo El, "hay más alegría en dar que en recibir".


Desde la distancia muchos saludos y éxitos.
Tu amiga: Maria A.