lunes, septiembre 04, 2006

Cronología de un Cumpleaños

16:00 - Se comienza a preparar la decoración del cumpleaños. Unos cuantos globos inflados, golosinas, queques, bebidas, sorpresas y una piñata...

16:30 - Llega el primer invitado. Encuentro una bolsa con globos para inflar. Ya hemos puesto varios en el cielo, pegados con scotch a un hilo que los sujeta. Miro los globos que ya he inflado y pienso comercialmente que podría vender mi dióxido de carbono a algún invernadero...

17:00 - Ya está casi todo listo y ha llegado el 70% de los niños invitados. Se prepararon los "platos" que tienen muchas cosas, la mesa con su mantel y los vasos de plástico con pap o bilz (publicidad gratis).

17:15 - Mandan a sentar a los niños. Primer cuestionamiento a la tradición: ¿Por qué tiene que ir a sentarse?. Veo como la fiesta es guiada por los anfitriones, incluso con un par de reprimendas por que la festejada no hace caso a la tradición.

17:30 - Ya los niños están comiendo y rebuscando como gallinas lo que tienen en sus platos. Se pasan máscaras... de distintos colores, a los niños se les pasan colores como azul o celeste y a las niñas rosado. Segundo cuestionamiento a la tradición: ¿Qué relación hay entre el espectro de frecuencias en torno al azul o el rosado con que uno orine de pie y el otro sentado?.

18:00 - Listo, ya comieron, se sacaron fotos y las caras de aburridos ni las máscaras podían ocultarlas. Así que se pueden ir a jugar. Vaya...se pueden ir a jugar, es decir, los soltaron de la opresión tradicionalista.

18:30 - Hay que tener en cuenta (no recuerdo que alguien lo haya tenido en cuenta) que para eventos como cumpleaños, tanto el festejado, como los invitados deben tener juguetes "apropiados" para su diversión. De otra forma, los juguetes del festejado son tomados, aún cuando estos sean del género que orina sentado y, por ejemplo, jugar a "hacer el aseo" viole la primera regla tradicional del color de las máscaras. Pero cuando uno está aburrido, todo vale, dicen. (pareciera ser un comentario machista, pero todo comentario se ajusta a los supuestos iniciales).

19:00 - Ya es como "tarde" y falta que apaguen las velas, se coman la torta, le den como caja a la piñata y los convidados de piedra (padres que en pos de la seguridad de sus protegidos, pudieran quedarse a comer, pelar a los anfitriones en el trabajo y hasta incluso recoger algo de la piñata). Así que se procede al evento de la piñata... y el encargado de hacer de "arbolito cuelga piñatas" es quien les escribe.

La Piñata. El mecanismo tradicional para obtener los suculentos premios o dulces entrañas de este sensible, pero inerte animal, es tomar un palo, caña o el internacionalmente conocido "bat" para tratar, con todas las ganas, entusiasmo y a ciegas, golpear la piñata de igual forma como lo haría aquel jugador de "beisbol" que batea un Home Run en la final de un campeonato, despertando el alarido del resto de los invitados que se arrojan como pirañas o aves de rapiñas a devorar las víceras y tripas dulces que caen desde el deteriorado cuerpo piñatero.

19:15 - En este caso circunstancial, la piñata no siguió el patrón tradicional antes descrito :), en su lugar, el cuerpo piñatero fue provisto de un agujero falso del cual colgaba una tripa o cinta de papel. Los invitados deben tirar la cinta para romper y descubrir el abdomen que dejaría caer el tesoro, pero eso no ocurrió. La tripa fue desprendida sin caída de tesoros y un silencio de 5 segundos inundó la habitación, a lo que el "arbolito cuelga piñatas" piadosamente sugirió: "Metan las manos y rompan!!!", y los invitados desgarraron al pobre animal que era, a su vez, zamarreado por el arbolito (era un arbolito como el de Harry Potter, un tal "boxeador"). El más pequeño de los invitados no obtuvo tesoros ni víceras, era vegetariano.

19:30 - La torta, con peculiares y hermosas velas (seis en total) fueron encendidas y llevadas frente a la festejada quien en una apuesta contra un deseo debe apagarlas sin terminar su expirar. Eventualmente, para una niña de 6 años apagar velas que están dispersas en un perímetro radial de aproximadamente 0.3 mts de diámetro un expirar no basta, así que el deseo se cuenta igual, siempre y cuando los encargados de perpetuar la tradición le hubiesen dicho que tenía que pedir el deseo, cosa que no advertí. Supongo que para cuando cumpla siete, podrá pedir dos.

20:00 - Pasan a buscar al primer invitado, se reparte la torta, que estaba compuesta por 1000 hojas (en realidad no las conté) bañadas en dulce de leche... más conocido a este lado de la cordillera como "manjar".

20:30 - Sólo quedan los invitados cuyas madres protectoras decidieron quedarse más tiempo, pues los temas de conversacion se hicieron interesantes (yo tenía ganas de hablarles sobre sexo en la adolescencia, pero tal vez eso podría dar pie a una orgía, cosa que no he practicado y en virtud del pudor, me abstuve).

21:00 - El evento cumpleañero se clausura hasta un próximo año, tal vez cambien al animador, tal vez el "arbolito cuelga piñatas" deberán pintarlo para animar en un McDonnald.

-- FIN --

Tengo la duda de si la tradición de los cumpleaños deba ser impuesta. Cuando pequeño no me cuestioné esto, pero tengo fotos de amigos con cara de aburridos. Tal vez hacer un "tarreo" sea más divertido hoy en día, o para las niñas un Martes Femenino con el "negro" Barney... que curioso, a mi me bastaba con un buen partido de fútbol en la cuadra... ¿Quién celebra el cumpleaños? ¿Los padres porque el hijo cumple años? o ¿El festejado, porque... mmm ... porque le dicen que tiene que celebrar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente... me imaginé ahi al leer.
De quién era el cumpleaños? Suena como una querida sobrina.

Vivi F.

Carla dijo...

JAUAJ A MI ME PASABA EXCATAMENTE LO QUE DESCRIBES AHI....SOY DE LA GENERACION QUE TENIAMOS QUE IR DE VESTIDITOS CON UELITOS A LOS CUMPLES..LINDOS TIEMPOS!!
PERO TODO CAMBIA. ESPERO DE CORAZÓN QUE MIS HIJOS ALGÚN DIA DISFRUTEN CON LOS CUMPLES TANTO COMO YO.
SALUDOS Y CARIÑOS.