sábado, julio 21, 2007

Fair Play: otra mona que se viste de seda.

A razón de que, en el campeonato sub-20, algunos periodistas chilenos criticaban a jugadores argentinos que "actuaban" y magnificaban las faltas, mientras que otros periodistas argentinos se impactaban por la cantidad de faltas que cometió la selección chilena, recordé esa banderita amarilla que aparece junto con el ingreso de los equipos a la cancha, y que muestra al mundo un concepto qué sólo se recuerda cuando un jugador tira la pelota fuera del campo, para que sea atendido algún otro jugador lesionado en la cancha. Y orgullosos o no, algunos comentaristas alaban diciendo: "Y la tiró pa'fuera haciendo fair play, qué notable...".

Ya que estoy practicando no meter universos mayoritarios de personas en un mismo saco, intentaré no hablar de chilenos o argentinos, sino que me referiré a "algunos jugadores chilenos" y "algunos jugadores argentinos".

Según el código "Fair Play", existen 10 reglas llamadas "de oro" que, según la FIFA, representan un beneficio para el juego del fútbol, usadas con sentido común y respeto por jugadores, árbitros, expectadores a favor y en contra. Diez reglas, ¿cómo los mandamientos? o ¿por ser nuestra forma estándar de numeración?. Tal vez habían veinte que las reducieron a diez o habían nueve y agregaron una con esfuerzo para que quedara "cuadradito".

En fin, lo interesante de estas diez reglas, es que ninguna hace mención a tirar la pelotita afuera del campo si alguien se lesiona. En cambio, hablan de otra serie de conceptos y actitudes que definitivamente en el partido de Chile con Argentina no se practicaron. Detallo a continuación, eso sí, según mi interpretación.

Regla 1: Un juego justo.

Esta regla habla de jugar sin engañar (no de que se deba hacer justicia ante la injusticia). El valor está en la honestidad, y cuando se gana de esta esta forma aquiere más valor la victoria, y aún se obtiene valor cuando se pierde. Algunos jugadores argentinos usaron el antónimo de esta regla en reiteradas veces, engañando al árbitro y a los expectadores. Vidal también hizo lo suyo en una jugada (supongo que aprendió a transgredirla para conseguir que echaran a algún jugador argentino. Mala enseñanza, ¿o mal aprendizaje?).

Regla 2: Jugar para ganar y aceptar la derrota dignamente.

Esta regla es muy interesante, porque habla de no dejarse perder y no buscar excusas o culpar al arbitro si se pierde. Al final del partido, culpamos al árbitro y muchos comentamos que Argentina ganó bien, pero que el árbitro tuvo determinación. Esta regla, a mi modo de ver, tiene una condicionante. Qué se cumpla la primera. Si la primera no se cumple, no se puede ganar o perder dignamente.

Regla 3: Tener clara las reglas del juego.

Mientras mejor conozcas las reglas del juego, serás mejor jugador. Supongo que como ocurre con las leyes chilenas, éstas se utilizan en buena y mala forma. Por ejemplo, "hacer tiempo" es utilzar el tiempo que queda, a favor del que va ganando. Magnificar una falta inclina la sanción hacia una tarjeta amarilla o roja. Jugar con esta regla para obtener beneficios, claramente hará que se transgreda la primera.

Regla 4: El respeto.

La palabra lo dice todo, pero no dice nada. El respeto, a mi juicio, es subjetivo. Para algunos existe como algo establecido, por ejemplo, respeto al árbitro por su jerarquía, y para otros se gana o se pierde, por ejemplo, al final del encuentro, el árbitro perdió el respeto que algunos jugadores chilenos le tenían antes de entrar a jugar. Si se transgrede la primera regla, automáticamente se transgrede esta regla, porque engañar a otro en el juego significa que no sientes respeto por él.

Regla 5: Promover los intereses del fútbol.

Esto tiene que ver con la identificación de uno con el fútbol. Promoverlo y que la imagen que se muestre es más importante que los intereses propios. A muchos nos quedó claro que la FIFA practicó esta regla fielmente, transgrediéndo a la vez, debido sus propios intereses. Esta debe ser la cláusula comercial.

Regla 6: Honrar a los buenos.

Esta regla hace referencia a premiar u honrar a los que cumplen las cinco reglas anteriores. Escucho grillos cantar respecto a esta regla. ¿Premiarán al jugador más limpio al concluir este torneo?. Corrijo la pregunta: ¿Premiarán al jugador menos sucio al concluir este torneo?.

Regla 7: Rechazar lo malo que pueda afectar al deporte.

Esto tiene que ver con rechazar la violencia, la corrupción, las drogas y el racismo. ¿Qué se hace para aplicar esta regla?. ¿El equipo se retira de la cancha para mostrar su rechazo?. Si basta con decir "No... yo no consumo drogas y no le pego a los jugadores cuando se me escapan", entonces, esta regla tiene relación con la quita.

Regla 8: Ayudarse ante las tentaciones.

Esto tiene que ver con el compañerismo para resistir ofertas o tentaciones que transgreda las reglas anteriores, sobre todo la séptima. Creo que hemos aprendido a que si alguien simula caer dentro del área y conseguir con esto un penal a favor, hay que premiarlo con un abrazo. Claro antónimo de esta regla.

Regla 9: Denunciar.

Si se conoce que alguien falta a las reglas uno y siete, hay que acusarlo. Esta regla en el campo de juego la aplican los "guarda líneas", y es utilizada de mala forma por algunos jugadores, cuando acusan posiciones de adelanto inexistentes, solicitan tarjetas amarillas, o es utilizada reforzando la infracción de la primera, es decir, simular una falta y más encima denunciar que se está en lo cierto.

Regla 10: Usar el fútbol para hacer un mundo mejor.

Para mi, esta regla es la más fantásticas de todas, pues requiere que se cumplan las nueve anteriores. Y mientras exista la quita regla conviviendo con los negocios lucrativos de multas por tarjetas, venta de entradas, derechos de televisación, etc., esta regla permite, que en su nombre, se transgreda su concepto una y otra vez.

¿Y lo de tirar la pelotita fuera del campo para que otro jugador sea atendido?.

Supongo que cae dentro de la cuarta regla. Así que personalmente creo que el Fair Play no existe, sólo es una sábana de seda que esconde las transgreciones habituales de un juego que, sustentadas en las esperanzas de vivir la alegría de ganar, adquiere más adeptos, más acccionistas y se vuelve cada vez más predecible (es importante políticamente que Argentina gane el torneo, pues perdió la Copa América).

¿Se puede enseñar el Fair Play?. ¿Se puede ganar un torneo con Fair Play?.

No hay comentarios.: