viernes, julio 06, 2007

La Esperanza, un bien rentable.


Según la Real Academia Española (para partir de algún punto), algunos significados para la palabra esperanza son:

1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
2. f. Rel. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido.

Alimentarse de esperanzas es esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido.
Dar esperanzas es dar a entender que se puede lograr lo que solicita o desea.

Hoy en día, se habla de desigualdad. Y mientras muchas personas, políticos y economistas discuten que la desigualdad pasa por las oportunidades, la educación, el sueldo mínimo o el género, oculto en el silencio se encuentra, a mi parecer, un nuevo bien o servicio transable en el mercado, la esperanza.

¿Por qué la esperanza?. Porque, independiente de cómo lo defina un diccionario, identifico en este concepto a todos esos sueños que muchas personas tienen y que usan como empuje para mejorar sus vidas. Y mientras en el diario esfuerzo de muchas personas(no todas, lo indica la experiencia), que nacen hijos de padres cuya educación fue pública, que por su educación tienen que partir siendo obreros, barrenderos, jardineros o taxistas, pues el "mercado laboral" discrimina si estudiaste en una universidad estatal o privada, donde las empresas "importantes" basan su primera decisión (anti-riesgo) en una hoja o dos con tus datos personales, experiencias y estudios, existen otras pocas personas que nutridas de riquezas, acciones, heredados apellidos, derechos políticos o poderes adquiridos con promesas, alimentando una esperanza, la esperanza de su propio estilo de vida.

Y vemos en la televisión casas con piscinas, barrios con avanzados sistemas de vigilancias, autos del año, educación de calidad, clínicas bien atendidas, sistemas de aire acondicionado, habitaciones perfectamente aisladas y que aún así consumen la energía "necesaria" en una estufa eléctrica de 4500 Watts. Creo que son comodidades deslumbrantes, envidiables, deseables y pretendidas.

¿Qué se ofrece a las personas que ganan un poco más del sueldo mínimo para sus esperanzas? ¿Ayuda para mejorar su calidad de vida? ¿Ayuda para que logren su felicidad? ¿Ayuda para que tengan una mejor educación?. Pareciera ser que en muchos casos, sólo se ofrecen créditos, pagos en cuotas, cheques a fecha, seguros con regalos, para que paguen con 36 meses de esfuerzo un refrigerador, un televisor, una casa en 30 años (un tercio de la vida por una casa). ¿Y por qué hacen este esfuerzo?. Porque es la esperanza que tienen para sus vidas, lograr ese sueño dorado que ven en anuncios comerciales, malls y medios de comunicación. La esperanza es lo último que se pierde, y muchos ya la vendieron, tendrán que pagar por ella hasta recuperarla, aunque eso les tome toda la vida. ¿Y usted, ya vendió su esperanza?. ¿Ya hizo algo por comprar la de los demás?, o ¿preferiría recuperarla para darle un mejor destino y más barato?

Mientras lo piensa, le dejo algunos "pensamientos" a través de la historia.

"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre." (Friedrich Nietzsche, Filosofo alemán).

"Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación." (Thomas Hobbes, Filósofo y tratadista político inglés).

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia." (John Ruskin, Crítico y escritor británico).

"La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero." (Voltaire, Filósofo y escritor francés).

"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines." (Thomas Hobbes, Filósofo y tratadista político inglés).

"El que vive de esperanzas, muere de sentimiento." (Benjamin Franklin, Estadista y científico estadounidense).

"La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes." (Lu Xun, Escritor chino).

"Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la esperanza de poseerlo." (Miguel de Cervantes Saavedra, Escritor español).

"Una esperanza reaviva otra esperanza; una ambición, otra ambición." (Lucio Anneo Séneca, Filósofo latino).

"Más vale buena esperanza que ruin posesión." (Refrán)

"La esperanza es un emprésito que se le hace a la felicidad." (Conde de Rivarol, Escritor francés).

Pueden obtener más frases en: Proverbia.net

1 comentario:

Carla dijo...

La verda d es que cuando lei tu nick se me vino a la mente aquella frase q tanto me gusta de Nietszche. Quizás esperanza se confunde a veces con visión. En lo personal no sé si será fé, esperanza o querer hacer las cosas bien lo que te da la fuerza para esforzarte.
Mmmm...da para pensar...quizas los más cristianos le darán más valor que los seguidores de Nietszche.