jueves, diciembre 06, 2007

El Gran Salto

Mientras imprimo un documento sobre las TIC's para MIPYMES y Gobiernos Locales desarrollado por la SOFOFA, me decido a escribir del por qué estoy haciendo eso.

El 31 de Octubre de 2007, renuncié a Paris. Las razones fueron básicamente porque consideraba que la empresa había faltado al Artículo 12 del Código del Trabajo (cambio de lugar laboral), sin pregutarnos y sin, aparentemente, importarles los "menoscabos" a los trabajadores afectados con el cambio. Terminé mis labores el 30 de Noviembre del mismo año.

Luego que entregué mi renuncia, comencé a pensar qué sería de mi futuro después de un mes (es decir, qué haría después del 30 de Noviembre), y comencé a evaluar mentalmente mi experiencia en el rubro en el cual he trabajado casi 5 o 6 años. Y comenzaron a surgir "oportunidades", o "ventanas" como les llamé, "ventanas" porque asemejan a una especie de puerta hacia un mundo nuevo y en las cuales sólo ves la luz a través de ellas.

Recuerdo a una amiga, quien en una situación parecida, demostraba preocupación sobre su propio futuro luego de renunciar a su trabajo. La intenté apoyar y le comentaba que su decisión era como cuando uno salta desde un precipicio (nunca he saltado, pero imagino que es así). Y en esos momentos (31 de Octubre) me vi en la misma situación. Lógicamente, que cuando uno salta, puede ser desde un gran precipicio o desde uno pequeño, la caída puede ser leve o puede ser mortal. Sin embargo, a veces uno también puede llevar paracaídas, pero en general uno no lo sabe hasta cuando va cayendo (salvo cuando renuncias porque te cambias de pega, pero ese caso, ya sabes que llevas el paracaídas, hasta incluso saltas con él abierto). Así, a mi amiga le decía, que ahora que había saltado, era tiempo de abrir el paracaídas para suavizar la caída.

Pues, bien, salté yo también. Buscando la argolla de mi paracaídas para abrirlo, pensaba y pensaba, ideas, soluciones, y por sobre todo alimentaba mi fe de hacerme independiente, como una alternativa para mi futuro. Y mientras lo conversaba con otros amigos, comenzaron a surgir posibles proyectos independientes y, poco a poco, aquella razón inicial de renuncia comenzó a cambiar hacia la oportunidad de ser libre. El penúltimo día de trabajo, desperté triste, la idea de dejar a mis amigos de trabajo, me afectó. Pero el último día, desperté sintiéndome un hombre libre.

Hoy es el cuarto día de esta libertad. He estado trabajando en proyectos pendientes, personales, que por tiempo no podía llevarlos a cabo. Se siente bien, incluso hasta me fui a cortar el pelo, y cortárselo (el pelo) en horario de trabajo es más satisfactorio que después del trabajo (las peluqueras te tratan con más paciencia, no con el apuro de cerrar para irse a sus casas).

Hace tiempo atrás (¿un año será ya?) me inscribí en la página de Sercotec, y ayer recibí una invitación a una conferencia llamada: "Mejoramiento de la Gestión de Empresas y Municipios a través de Software Libre", me inscribí y ahora que estoy "libre" podré ir. Es así, que navegando en la página de Sercotec encontré un interesante documento de un estudio que realizaron al respecto, y es lo que estoy imprimiendo para leerlo y llegar el Martes 11 (día de la conferencia) un poco más informado.

Pues, bien, aún no he tocado fondo después del salto, ya abrí mi paracaídas y estoy descendiendo suavemente, mirando el panorama que se ve como un verde valle. Sin embargo, sé que puede pasar un viento y romper mi paracaídas actual, pero siempre hay uno de reserva. Aún así, en el peor caso igual puedo caer estrepitosamente, pero sé que no será fatal. Y si lo fuera, pues nada que hacer, no estaré para meditar sobre qué pude haber hecho mal.

Iré transcribiendo los pasos que dé en esta nueva "libertad", por si a alguien le sirve, porque mi intención subjetiva es ayudar a todas esas personas que tienen ganas de emprender, pero que tienen tantos miedos sobre los riesgos a fracasar, que finalmente no emprenden, o no saben por dónde comenzar. Si todo resulta bien, esta bitácora puede ser una buena ayuda, y si no resulta bien, también lo será porque dará los "tips" sobre con qué tener cuidado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QijjhKeWNKQ&feature=related

y


http://www.youtube.com/watch?v=bJiAg1toyKo&feature=related

Buena suerte en la nueva busqueda.
Un abrazo
nayade

Anónimo dijo...

Creo que toda tu vida es un fracaso, hablas de ser libre y volar , sin embargo no sabes nisiquiera donde aterrizar, creo que jamas lo haras......las personas que piensan como tu tienen un nivel de narcismo tan alto y extremadamente patologico que todo lo que toca lo destruye, y menos mal que la empresa se libró de ti

Anónimo dijo...

Javier, te felicito por tu espiritu de superación y por tu solidaridad, en estos momentos la empresa en que trabajo esta pasando a manos de otros dueños y muchos (por no decir todos)mis compañeros estan viviendo una especie de luto, la incertidumbre nos tiene mal, y creo que tu relato nos puede aclarar alguna de nuestras dudas. No me queda más que desearte exito.

Marcelo Torres Miranda dijo...

Hola Javier

he llagado a este blog desde el sitio de los ex-seminaristas y me detuve a comentar ya que debes actualizar tu blog mas seguido, con todo respeto.
Atte Marcelo Torres.
horizonteweb.net

mic... dijo...

o sea.. aparte de resentimiento y amargura... dedicate a ser feliz amigo...

Anónimo dijo...

Me impresiona lo especial que te crees por haber renunciado... es de lo mas comun que hay, aunque las razones para renunciar sean diversas. Personalmente creo que renunciar porque te cambian de lugar de trabajo no significa un menoscabo y finalmente esto refleja la amargura y el resentimiento que tienes frente a lo que la empresa es y simboliza y no frente a lo que realmente sucedio... No sera mejor empezar a asumir la realidad de lo que eres y dejar de odiosear por el mundo?? Y claro esta, de dejar de echar la propia m.. a los demas y dejar vivir?? Creo que asi seria mas feliz y podria disfrutar de la vida...
cuidese que lo necesita.
adios.

Unknown dijo...

Hola Javier,
encontre tu blog buscando un modelo de carta de cambio de domicilio del empleador, para enviar a sus trabajadores; trabajo en una oficina de asesorias contables y conociendo las leyes laborales, pude aclarar el tema del menoscabo... le verdad es que me llama mucho al atención tu actitud de haber reunciadom porq uno se pregunta,.. "renunció porq ya tiene otra pega,?" porque actualmente uno no hace eso sin tener ya algun plan de antes.. pero sabes, yo creo que eso es lo que uno siempre quiere hacer cuando hay descontento en el trabajo.. pero miramos las deudas, gastos y eso y no lo hacemos y asi seguimos amarrados al mismo trabajo incluso renmunciando a nuestros proyectos por causa del miedo.
tambien lei los comentarios de algunas personas que hicieron , comentarios sin sentido al decir verdadm mas de alguno de ellos es de los que vive atado a un trabajo mediovcre o sin satisfacciones personales y no hace un cambio por el miedo o la cobardia de volver a empezar...

Me llama mucho ala tención la forma de dirigirte a tu exd empresa, independiente de las criticas que podia ser cualquier otra.. lo hiciste con mucho respeto, sin descargos de ningun tipo, lo encuentro acertado..
se que con tu actitud llegaras muy lejos y haras lo que te satisfaga .. se que tendras exito..

un abrazo..
Eva

Javier Villalobos Arancibia dijo...

Eva, agradezco tu comentario. Para mi el año 2008 ha sido el más extremo que he tenido. Luego de renunciar a Paris, me lancé a la independencia, pero tomé decisiones que en el mediano plazo significó una desestabilización atroz. Terminé ocupando el fondo de cesantía y actualmente trabajo en una empresa que me paga un 40% menos de lo que ganaba, con ello, acarreo multiples deudas con el banco (el 80% de lo que gano se va al banco). El gran salto, en realidad fue grande, caí estrepitosamente, pero lo bueno es saber que aún uno puede mantenerse con vida. Psicológicamente esto al final me pasó la cuenta, efectivamente desde un período muy bueno a principios de año pase a uno muy malo por Octubre, me salvó el no tener hijos. Así que por ahora, sano las heridas y comienzo de nuevo.