miércoles, julio 19, 2006

Adaptando realidades

Leyendo la página del Mercurio, llegué a un "Blog de Debates", a un tema en particular: Pistas para consolidar escuelas de calidad, en el cual se hace referencia a la realidad Holandesa respecto a la Educación.

A menudo sucede que vemos en otros la forma en que solucionan problemas similares a los que ocurren acá. Sin embargo, creo que se comete el error de pensar que como en esos otros lugares la cosa funciona y va bien, acá en Chile también lo será. No es lo mismo impermeabilizar la fachada de una casa con una pintura especial, porque en Holanda no se mojan las casas que implementar un sistema educacional porque a los holandeses les funciona. Claro está que en el caso de la casa es altamente probable de que funcione de la misma manera, cosiderando que las casas están hechas del mismo material en Holanda y en Chile, pero en lo que a personas se refiere... no es el mismo "material", definitvamente.

Acá en Chile, se ha puesto en tapete la famosa LOCE. Dentro de la cual, dos principios fundamentales son "La Libertad de Enseñanza" y "Los requisitos mínimos exigibles para enseñar". Por lo tanto, una persona que "quiera enseñar", puede hacerlo, siempre y cuando cumpla con los "requisitos mínimos" para hacerlo. Lamentablemente, se ha dado que no todos "quieren enseñar", muchos lo que quieren es "lucrar" y como los requisitos mínimos, para muchos de verdad que son mínimos, para educar lo único que necesitas es tener amor al dinero y conciencia para tolerar de que la sociedad se vaya a la basura.

Leyendo unos indicadores en La Tercera del domingo, la ingesta de pastillas en contra de la hiperactividad en los escolares ha aumentado y a más del 45% no le gusta ir al colegio. O sea, por un lado, frenamos la hiperactividad (ser hiperactivo es malo) y por otro, la motivación que damos en los colegios, al 45% le parece fome. Puedo intuir que la hiperactividad está alta, pues, la educación es lenta. Aprender no es llamativo, divertirse si lo es (no objeto eso), pero bueno, levantar una botella de cerveza, llevársela a la boca y beber es super fácil, casi innato, lo hacemos desde niño con las mamaderas. Fumar es más facil que resolver una ecuación que nos de energía alternativa a partir de los N mil kilometros de mar. Tener sexo casual, justo cuando estoy caliente es más fácil e incontrolable que aprender a conocer, entender, ayudar, apoyar y darle sexo placentero a mi pareja.

¿Acaso no podemos encontrar una solución particular que nos ayude a solucionar nuestros problemas?. Las personas son particulares, nuestros problemas son particulares. Pareciera ser que no se puede... pues el "material" de nuestras casas es de por sí, de mala calidad (comentario negativo y derrotista). Bueno, ¿quién quiere motivar a crear "material" de buena calidad?

Algún día....

No hay comentarios.: