lunes, julio 10, 2006

La ley del mínimo esfuerzo

Hoy, al llegar a un cruce de calles, el semáforo peatonal me indicaba que podía cruzar. La misma percepción tuvo un peatón de edad al otro lado de la calle, pero cuando cruzó una señora (vieja! en realidad) detuvo su vehículo delante de la línea de detención, obstaculizando la pasada peatonal. El peatón que venía hacia mi, se detuvo al costado de la rueda delantera izquierda de dicho auto, miró a la señora (vieja! en realidad) y le indicaba con gestos que el semáforo que él tenía enfrente le permitía la pasada y que ella estaba ahí, en el paso peatonal interrumpiendo la pasada... podía intuir que en la cabeza de ese peatón se generaban preguntas como: "¿Pero cómo...?", "¿Dónde obtuvo la licencia?", "¿Además de fea, es tonta?"... luego que él cruzó, crucé yo y le miraba la cara a la señora (vieja! en realidad), quien al parecer tenía una cara de frustración como si fuera día viernes después de trabajar, esa típica cara de lata que anuncia un "¡Y qué me importa viejo de mierda, pasa luego no más!", "Pucha estos weones cuáticos, no pueden pasar por al lado!!"...
En más de una oportunidad se me ha ocurrido que si me topase con esta situación (de nuevo) saltaría sobre el auto y caminaría frente a su parabrisas, como si el auto no hubiese estado ahí y supongo que intuyendo la sorpresa del conductor, que posiblemente saldría del auto o se asomaría por la ventana a lanzarme palabras comodines, le diría exactamente lo que el anciano peatón gesticulaba.
¿Por qué somos así?... ¿Por qué no nos detenemos donde hay que detenerse?... ¿Por qué cruzamos cuando no hay que cruzar?... ¿Por qué atendemos al amigo primero, habiendo una fila inmensa antes que él?, ¿Por qué cuando hay luz amarilla en el semáforo aceleramos en vez de frenar?.... exagerando en el futuro, esa premisa de que en la vida "debemos" plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, se le agregará un "atropellar a alguien", "ser atropellado", "colarse en la fila", "asaltar un banco", "tirar piedras en alguna marcha", etc... ¿Cuesta mucho acaso hacer las cosas "bien"?... o es que equivocamos el concepto de "bien". Tal vez esto del bien y el mal, la materia y la antimateria... signifique que como hay más materia que antimateria, el equilibrio indica que debe haber más mal que bien y por lo tanto, la ley del mínimo esfuerzo existe y por eso es más fácil incomodar a los demás que tener conciencia de que vivimos en sociedad...
Tal vez en realidad tuve mi "día de furia contenido"... o tal vez sea otra cosa....

Voy a comprarme un auto, más vale que aprenda a atropellar a la gente luego...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que todo es parte del libre albedrío, claro, porque cada uno escoge que hacer y cuando, sea o no sea lo correcto, quién sabe realmente la razón por lo que se saltan las normas de convivencia?

Quizás fué la crianza?
Quizás la vida le enseño que así le iba mejor?....

O sea podemos especular de muchas aristas para el mismo dilema, pero el punto esta en que hacemos nosotros, porque si revisamos nuestra vida, veremos que no somos quién para lanzar la primera piedra.

Tolerancia, creo que es algo que a todos nos hace falta( incluyendome por su puesto) hoy en día, la velocidad es parte de nuestras reacciones..., y creo que por ende, nos atropellarnos.

Mónica

Matilde "La Maga" Avellaneda dijo...

Creo que tengo sentimientos parecidos cuando ando en metro o em micro... odio que tengan que decir "por favor espere que los pasajeros bajen antes de subir al carro"... ke terrible... o si están en la escalera mecánica les importa un bledo estar detenidos, como si no se dieran cuenta que caben dos personas, una fila para quedarse detenido y subir con la escalera, y otra para escalar la escalera para avanzar más rápido... o en las micros,,, toda la gente se queda adelante... y atrás vacia...uno la hace parar y no la toma "porque va llena".
Yo no me compraré un auto (ja porque tampoco tengo la plata) pero me compraré un bicicleta, me relajaré haciendo ejercicio y así maldeciré menos a la "gente" (que no es lo mismo que las personas) descontaminaré mi estimado Stgo...y ahorraré dinero y calorías...
creo que es una buena opción... pero "gente" hay en todas partes.

Anónimo dijo...

La ley del mínimo esfuerzo creo que se da en todas partes, ahora todo eso depende de cada uno.
Como en el caso de la señora, no justifico que este bien o mal, pero creo que si no hace nada para salir del paso del caballero; por último! una cara que diga: sorry!!! no me di cuenta que estaba aca!.

bueno esop.. ando apurada.

saludos.

cassandra